top of page

WABI SABI: Lo perfecto de lo imperfecto



¿Qué es el estilo Wabi Sabi?

Se refiere a la belleza de lo rústico e imperfecto. Pone en valor las marcas de edad y las características individuales de los objetos, y propone que el ideal estético no es lo pulido, sino la nobleza de lo natural. Una grieta en una cerámica, según esta filosofía, se debe celebrar e incluso resaltar en lugar de esconderse o disimularse, ya que las peculiaridades de un objeto lo dotan de un carácter único y meritorio.





¿Qué significa este término?


La historia del término wabi sabi está íntimamente vinculada al budismo y su filosofía, que invita a aceptar y reconciliarnos con nuestra naturaleza transitoria e imperfecta. Se dice que en Kyūshū, Japón en el año 1191, un monje regresó desde China con planes de crear el primer templo budista zen del país, habiendo reconocido que la filosofía zen ofrece un sistema filosófico complejo que presenta la naturaleza con sus patrones y ciclos constantes de vida como posibles formas de entender, en la meditación, nuestra propia transitoriedad y fugacidad.

La filosofía zen está en la base intelectual del wabi sabi. En ella, hay siete principios estéticos para acercarse al wabi sabi: kanso (simplicidad), fukinsei (asimetría o irregularidad), shibumi (belleza en lo sutil), shizen (naturalidad sin pretensión), yugen (gracia tenue), datsuzoku (libertad), seijaku (tranquilidad).




¿Qué lo hace interesante?


La sabiduría atemporal del wabi sabi es relevante para abordar la vida moderna, que está progresivamente más centrada en la productividad y materialismo. Sabemos que la búsqueda de la perfección en las posesiones, relaciones y logros conlleva estrés, ansiedad, dureza y bloqueos. Por tanto, el wabi sabi es una invitación a enfocarnos en los gustos reales del día a día, más que frustrarse persiguiendo la inexistente perfección. Su filosofía es un llamado a una pausa, muy alineado con los principios de una vida slow. Es aplicable a los momentos simples de la vida diaria, ya que encuentra belleza en espacios humildes, actos sencillos y lugares normalmente pasados por alto por la mirada estética occidental.

El wabi sabi está profundamente apoyado sobre la idea de que menos es más, pero, a diferencia del minimalismo, abraza la calidez de los objetos procedentes de la naturaleza más que las líneas angulares, la frialdad material o la escasez compulsoria con las que este último se asocia.



Comprá este Look en nuestra Tienda Online


En Decodesign, podés encontrar todos los diseños y elementos para armar tu propio espacio wabi- sabi.







40 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page